Información

En este apartado queremos ofrecer una información que le permita tomar una decisión acertada en cuanto a la compra de su vivienda, desde los pasos previos hasta la firma de escritura ante notario, pasando por la financiación.

Es por ello que en los siguientes apartados pasaremos a dar una orientación práctica para tomar la decisión para más acertada a la hora de encontrar su vivienda.

1.- PRESUPUESTO PARA LA COMPRA.
            Si va a necesitar financiación para la adquisición de su vivienda se recomienda que la cuota a pagar no exceda del 50% de los ingresos netos mensuales familiares.

            A estos efectos, el importe se hallaría de dividir los ingresos netos familiares (los que obtengan todos los miembros de la familia que van a ser garantes en la hipoteca) entre 12. En el apartado “CALCULADORA DE HIPOTECAS” podrá encontrar la cuota que abonará en función de la cantidad solicitada y los años a que se financie la hipoteca.

2.- COMO ELEGIR SU VIVIENDA.
            En primer lugar hay que decidir la zona donde comprar la vivienda. Hay que tener en cuenta los siguientes factores a la hora de elegir la ubicación:

En segundo lugar, y partiendo de la base que la perfección no existe, se debe valorar la relación entre lo que se ofrece y el precio. Es aconsejable no tomar una decisión impulsiva, haga una segunda visita o cuantas sean necesarias. Tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:

En tercer lugar, la plaza de garaje es otro aspecto importante a la hora de elegir la vivienda, por lo que hay que considerar la facilidad de acceso al garaje, las dimensiones de la plaza y acceso a la misma, y la entrada directa desde el garaje hasta la vivienda. Al ser el garaje también una finca, es también un inmueble a efectos del Registro de la Propiedad, puede encontrarse en dos situaciones jurídicas distintas:

3.- TRAMITES Y DOCUMENTACION PREVIOS A LA COMPRA
            Su agente inmobiliario será quien le informe de la situación de la vivienda, de los trámites y documentación que debe aportar. En cualquier caso, y a modo de resumen, cabe destacar estos como los fundamentales:

4.- FORMALIZACION DE LA COMPRAVENTA
            Si ha tomado la decisión de comprar la vivienda, realizado las comprobaciones previas y todo está en orden, el siguiente paso es formalizar la operación, para lo cual existen distintas modalidades contractuales:

5.- LOS GASTOS DE LA COMPRAVENTA

6.- EL PRESTAMO HIPOTECARIO
            En el préstamo hipotecario la entidad financiera entrega una cantidad de dinero, que llamamos Capital, al comprador que se convierte por ello en propietario y prestatario, para que lo devuelva más los intereses en el período pactado. Como garantía de esa deuda el prestatario otorga hipoteca a favor de la entidad financiera.

Es el contrato en el que se reflejan los derechos y las obligaciones de la entidad financiera (prestamista) y del cliente (prestatario) y el Notario da fe de los mismos.
Esta escritura una vez firmada, normalmente de forma simultánea con la compraventa, se inscribe en el Registro de la Propiedad, como garantía de la compra para el comprador y de la hipoteca para la entidad. El original de la escritura será para la entidad financiera y usted recibirá una copia.

7.- GASTOS DE CONSTITUCION DE LA HIPOTECA
                        - NOTARIO: son los que se producen por el otorgamiento de la escritura pública del préstamo hipotecario. Se establecen por ley como un porcentaje de la responsabilidad hipotecaria (cantidad máxima de la que responde la vivienda en caso de impago, que comprende el capital prestado, los intereses ordinarios y los de demora, costas judiciales y gastos)
                        - REGISTRO: son los gastos generados al inscribirse la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Se calculan también como un porcentaje sobre la responsabilidad hipotecaria establecido por ley.
                        - GESTORIA: normalmente es seleccionada por la entidad financiera y es una empresa ajena a la misma. El gestos administrativo realiza los trámites necesarios en los plazos legales para efectuar las liquidaciones de gastos e impuesto de la hipoteca (también de la compra que se produce simultáneamente) y asegurarse de la inscripción registral de la misma. También se ocupa de la cancelación de las cargas previas si las hubiera. Al ser profesionales libres su tarifa no está regulada. Lo normal es que se realice una provisión de fondos al gestor que después se liquida con los justificantes oportunos.
                        - IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (IAJD): es un impuesto que se paga siempre que se suscribe un documento notarial, inscribible en el Registro de la Propiedad y con cuantía económica, como lo es la hipoteca. El tipo de gravamen aplicable en la Comunidad Autónoma de Andalucía es del 1,5% de la responsabilidad hipotecaria. El pago de este impuesto corre a cargo del prestatario.
                        - COMISION DE APERTURA: suele ser un porcentaje sobre el importe del préstamo y lo abona el prestatario a la entidad financiera en la formalización del mismo.
                        - TASACION: es el gasto derivado de determinar el valor real del inmueble. Esta valoración es obligatoria y debe realizarla una entidad tasadora inscrita y registrada en el Banco de España. Es un gasto previo a la firma de la escritura puesto que es necesaria para el estudio de la solicitud. Lo abona el prestatario, normalmente a la entidad financiera que lo hace llegar a la sociedad de tasación.
                        - SEGURO DE DAÑOS DEL HOGAR O DE “INCENDIOS”: es obligatorio para formalizar una hipoteca. Asegura durante la vida de la hipoteca los riesgos que puedan producirse en el continente (no en el contenido) de la vivienda hipotecada. Si el seguro no se realiza con la entidad financiera (no es obligatorio hacerlo con ella) sino con otra entidad aseguradora, es necesario poner como beneficiaria del seguro a la entidad concedente de la hipoteca.
                        -  - ASESOR FINANCIERO: es un profesional libre que si lo desea quien vaya a solicitar una hipoteca gestiona la financiación de su vivienda, ofreciendo los productos financieros de las distintas entidades bancarias. Su tarifa no está regulada por lo que es conveniente consultarla antes de realizarle el encargo profesional.

Para obtener una información detallada en cuanto a los gastos que supondría la solicitud de una hipoteca puede ponerse en contacto con inmobiliaria Faro Real, y, sin ningún compromiso ni gasto alguno por su parte,  le haremos una simulación de los mismos.

Este escrito tiene un carácter meramente informativo y no tiene valor contractual. Si quiere aclarar algún concepto o tiene alguna duda póngase en contacto con nosotros a través de esta misma vía o llamando al 956362447.

Fuente: Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI)